domingo, 27 de julio de 2014

Reestructuración del ullastre ZIG-ZAG

Hola amigos,
 
hoy os muestro la reestructuración de un ullastre que adquirí en 2011 al amigo Puers.
 
Es de esos ullastres a los que uno le da vueltas y vueltas y nunca termina de convencerle, por eso hay que ir madurando el diseño y a veces hay que dar un paso atrás para seguir avanzando.
 
Este era el ullastre cuando llegó a mis manos:
 

 
Los trabajos previos los podéis seguir pinchando en la etiqueta "ZIG ZAG", a la derecha.
 
Lo dejamos plantado en una kurama y aquí lo tenéis plantado en una maceta de técnica mixta de María José González:
 
Es de los ullastres que tengo en mi colección que presenta la hoja más diminuta, y por tanto, también crece más lentamente.
 
En los trabajos previos arreglé la madera muerta y mas o menos lo ubiqué en la posición deseada, tenía un problema de raíces que había que ir dejando madurar y un trabajo de maquillaje de la base, adosando pequeños trozos de corteza para ir mejorando su imagen. La copa fue formándose poco a poco, pero algunas ramas sobraban claramente.
 
 
Eliminada la rama de la izquierda, comenzaba a engordar demasiado la parte superior, sin engordar el comienzo de la zona apical.
 

En estas fotografías se aprecia mejor la conicidad invertida en esta zona. Parte de la culpa la tuvieron algunos alambres no retirados a tiempo, que marcaron la corteza y posteriormente esta se hinchó, engordando la zona en demasía. Había que solucionarlo.



 
Así que me armé de la podadora y corté toda la parte superior. Un par de ramas las he esquejado, es una variedad que por su hoja diminuta sirve para hacer mames, je, je.
 
Estuve optando por los dos posibles frentes, y creo que finalmente me convence más el que muestra la corteza vieja, el tronco se va hacia atrás en la zona media, y el nebari se ve más potente por aquí:


Esto lo podéis apreciar en esta imagen:

 
 Sin embargo, la opción de frente mostrando la madera muerta no me desagrada del todo, je, je:

 Pero bueno, aún le queda un largo camino que recorrer, y las prisas no son buenas en esto del bonsái. Veremos como continúa evolucionando.

 
Un saludo y a disfrutar de las vacaciones los que podáis!.
 
Juan Antonio Pérez.

1 comentario:

puersbonsai dijo...

hola amigo ,como van evolucionando los árboles con buenas manos y tiempo me ha encantado volverlo a ver un abrazo

Anuncios